Páginas

29 de junio de 2005

no me echaron de la pensión, sino me devolvieron dinero.. fue una kosa maravillosa, justo a fin de mes, kuando no hay plata y no tenía mucha. en tele nos fue y me iré de directora asistente. y ando de lo más optimista.
bajen a beethoven aká. ahora me echan.

28 de junio de 2005

es ke kuando todo sale mal, sale mal. me debería haber ido a stgo, pero aká estoy, en mi kasa eskribiendo en mi blog y viendo tele, sin hacer mucho. ke puedo hacer si kuando no debería llegar nadie, llegan todos. si la lluvia debía parar, no paró temprano, sino komo dos horas después, kuando no hay nadie ke me ayude kon los bolsos, así ke en kasa me kedé. mñn voy a klases y entro tarde, pero me tengo ke ir temprano, para variar porke me pasan a dejar al terminal y al mediodía mi madre trabaja. sino es un poko difícil ke me vaya kon dos bolsos, me desmayo. si son un cacho, me kargan y los odio, pero los necesito, aunke ando kon lo menos posible y son chikititos y lo más livianos posibles. bueno, mñn llevo un bolso y una bolsa kon una frazada (mucho frio). además, uno de mis bellos amigos me debe ir a buskar: x los bolsos.
hablando de frío. a las 8:30 hrs emprenderé el viaje y voy a llegar temprano. tengo ke pagar en la pensión o me echan (ja! no kreo), me pondrán nota en tele y tengo ke ir a hacer unas kompras. mmm.. lo bueno, es ke me voy a ir eskuchando radio y pensando komo es la radio ke kiero, o me gustaría eskuchar, ideal trabajar. tengo algunas ideas, pero son mejorables.
mi tiempo en santiago siempre es poco.
¿Ké tiene el mercurio kon los blogs??
hace tiempo ke vengo leyendo artíkulos ke dan kuenta del 'fenómeno blog', ke en Europa y EE.UU. es ya una moda, donde afloran de la nada, y en Chile la kosa está entibiándose kon el korrer de los días.
si hasta en la revista del libro sale una referencia, en el wiken y en la sección de internet para ke decir. inklusive le dedikaron una editorial. es extraño, por no decir freak. lo más divertido es ke advierten ke esto es adiktivo.
komo komenté por ahí, no será ke este diario intenta ver el kamino para hacer su propio blog o darle tribuna a blogs a periodistas o columnistas?? así komo lo hacen varios diarios europeos (el mundo, x ejemplo).
aká van unos links sobre el tema:
atención: estos links duran poko, así ke deben leer ya!.

26 de junio de 2005

una institución del invierno: las sopaipillas




siguiendo kon la tónika de los rekuerdos: es necesario hacer un mini reportaje fotográfiko a esas entrañables sopaipillas kaseras, esas ke nunka faltan en el invierno, kuando llueve y no hay nada más entretenido ke hacer.
hace frío y se siente el olor a zapallo y harina, se eskucha a mi tía pedir el uslero y mi mamá se dispone a preparar la kocinilla para freir. es tiempo de sopaipas. mi abuela las preparaba hasta kuando pudo (por su salud), después mi abuelo decidió komenzar a kocinar y las hacía todavía más rikas, sekitas y kon sabor a zapallo. mientras fríen voy a robar unas kuantas, es ke me enkantan kalentitas, recién salidas, sin nada. en la once les he echado manjar, azúkar flor, mostaza, kepchup, miel de abeja, de palma o de papaya (komo hoy). pero no se komparan a las recién salidas del aceite... uuy! y mañana por la mañana, al desayuno, kalentitas en la estufa, kon las markas del tostador, ke riiiko!!
de verdad, esto es uno de los placeres del invierno, ke lo hacen akogedor y familiar, ke nos remontan a esa infancia ke llevamos en nuestros korazones.

25 de junio de 2005

reskate cassette

ayer me puse a rekordar tiempos pasados, kuando eskuchaba músika en una radio chikitita ke mi mamá me había komprado para ke pusiera mis cassettes, esos ke me kompraba kon la plata ke juntaba, pero kasi pierdo mi relikia..

estaba kantando de lo lindo, rekordando aún todas las letras, kuando la cinta sonó raro y se kedo atrapada. stop! kon mis dedos delgados me puse a urgetear para rescatar mi relikia y komo pude logré reskatar la cinta, un poko arrugada, pero entera.

lo primero ke pensé fue en x ké no tengo esto en mp3, pero en seguida pensé kuanto se ha simplifikado esto de eskuchar músika. primero existían los diskos, había ke poner bien la aguja para ke se eskucharan klaros, sin un ruidito molesto. después, vinieron los cassettes, donde se podía grabar harto y eran mucho más livianos, si hasta se podía dar vuelta la cinta y eskuchar kosas extrañas. pero el problema es ke si se kortaba la cinta, mueren. luego, aparecieron los cds, los ke hicieron subir el kosto de la músika, pero la kalidad del sonido mejoraba y además kon un buen ekipo de sonido. son muchos más livianos y kon el formato mp3 akompañan horas y horas.

sin embargo, ya los propios cds están kedando atrás kon la aparición de los reproductores de mp3 y las famosas Ipod, esos pekeños y livianos y hermosos artefaktos ke tienen una kapacidad impensada. una vez tuve uno de 10 gigas en mi mano y aluciné, ni en mil años me kompro uno o kuando tenga la plata ya están obsoletos. aunke, el computador es la mejor opción para guardar muchos mp3s. x lo menos es mi opción.

x mientras eskribo, este pequeño repaso de los formatos más konocidos de reproductores musikales y ke de alguna manera han ido markando la historia de todos nosotros, nosotros kienes nos abstraemos de todo kon la músika, eskucho -hoy- komo x kinta vez X&Y y lo haré hasta ke me aprenda las letras. así komo siempre lo he hecho kon mis kanciones, las eskucho, leo las letras, las kanto y me las aprendo. eso no va a kambiar, sea kon la radio, los cassettes o los mp3s. mi gusto por la músika no va a kambiar.

24 de junio de 2005

23 de junio de 2005

ilusión lunar


foto by neíta

ilusión lunar
kómo no me iba a embrujar? si pasa una vez en muuchos años
si kreo en ke este astro tiene una fuerte reperkución en nosotros, nos guía, nos ilumina y nos akompaña en nuestra soledad.
hoy se ve gigante, magestuosa, nuestra dama blanca.
x ké extrañamente la vemos más cerka, pero si está tan lejana komo siempre.
espero tokarla y ser tokada por su embrujo.
kómo no iba a kapturar un instante tan bello..

21 de junio de 2005

ya es tiempo de volver, volver a santiago, volver a levantarme temprano y akostarme tarde, volver a kocinar en la noche y komer almuerzo kalentado por microondas y a un desayuno veloz, volver a deskansar poko, volver a tele, volver a ver a mis amigos, volver a dar jugo, a no tener pc a toda hora, a no komer komida recién hecha por mi mamá, a buscar práctica para el verano, a ir a foto a konversar y tomar tecito (ahora en mi mug térmiko), a buskas esa exkusa perfecta, a tener ke estudiar, a las pruebas, a llegar temprano e irme tarde, a viajar los fines de semana, a miles de cosas, volver a hacer todo, pero keda tan poko ke debo ir. así ke me vuelvo a la kapital, tal carmela moderna, porke aká la vida es muy sana, pero nunka nunka pasa na'. se akabó el paro.

we're uncool

el otro día estaba viendo Almost Famous, como por segunda vez (la he visto repoko) y encontré está frase: we are uncool. se lo dijeron a William (personaje principal) para ke se diera kuenta ke él no perteneció al grupo de rock ke akompañó en gira.
era un extraterrestre entre conversaciones, humo, rock, chikas lindas, fiestas, peleas, etc.. aunke lo aceptaron durante unas semanas, no tenía la 'onda' suficiente para poder vivir con ellos: unos hippies sin remedios.
la frasecita me kedó dando vueltas en la kabeza, porke kreo pertenecer a ese nosotros, donde están todos los ke no son top, no son bohemios, no son regios ni nada de eso, solo pretenden serlo muchas veces, kizás alkanzan a ser aceptados pero just a moment. pero, luego, rekuerdan todo lo ke pasó y saben disfrutarlo (aunke nadie lo rekuerde o lo konsidere interesante).. vuelven a ser freaks, medios aburridos, bichos de laboratorios, o sea, vuelve a su pieza donde están todas sus kosas, sus rekuerdos. Asi komo yo..

17 de junio de 2005

malditas llamadas!!

hablar por teléfono es un acto de buena fe. debo confiar en ke la persona ke llama es kien dice ser, así como él o ella también debería creer en quien contesta, cosa ke a mi nunca me pasa (excepto con quienes me conocen)
ya me tiene aburridatodas las señoritas telefonistas que llaman a mi casa preguntando por alguien ke no está o desean hacer promoción de un nuevo plan telefóniko, las que al escuchar mi voz lo primero que se les ocurre preguntar es si hay alguien grande -un adulto- kon quien me puedan hablar.
con toda calma, les digo ke me pueden dar el rekado, pero vuelven a realizar su bendita pregunta: hay algún adulto con el ke pueda hablar? o -lo ke más me molesta- dame con el papá o la mamá? ya?
si me hacen la primera, les sigo respondiendo calmadamente y les insisto en que me pueden dar el rekado, si vuelven con la preguntita, respondo lo mismo y así hasta que se aburren y no dicen nada, dejan el recado a regañadientes o me preguntan si no se me va a olvidar (aunke son los menos, lo han hecho) o cuantos años tengo.
si me dicen está la mamá o el papá, mi tranquilidad desaparece y me pongo un pokitin densa. les digo ke NO! ke me den el rekado y ke no hay nadie en casa -aun estando toda mi familia-, entonces varios me responden con voz lastimosa: aah!! es que tu voz es como de una niña. la rabia llega a su punto peak y solo me limito a pedir el rekado, sino un solo hasta luego y corto.
es cierto, alguna veces les digo mi edad, a pesar de ke no me krean mucho, también les digo ke tengo la edad suficiente para dar un simple rekado u otras veces digo no kreerles de donde llaman, les pago kon la misma moneda, poniéndoles en duda tal como ellos lo hacen ¿kómo sé ke trabajas en tal lugar? ah!!??
todo depende -también- de mi animo, lo malo es ke siempre me bajan estas llamadas, mas siempre me ha pasado lo mismo y me seguirá ocurriendo. por eso me gusta estar difónika, es lo úniko ke me agrada de mis malditos resfríos, porque tengo una voz más grave, más grande y no me ponen problemas.
por todo esto, kuando me toka llamar a algún lugar o a alguien ke no konozko (personalmente) me pongo seria y me kreo el kuento lo más posible, sino no me peskan. en fin, agradezko la existencia del e-mail, obvio!


15 de junio de 2005

te debo el regalo..

siento que le debo un kumpleaños a una amiga, porke da la kasualidad que en este día tan especial para ella siempre pasa algo y no se puede celebrar komo se debe. por lo menos comprando una torta decente del lider o yendo a verla para darle uno de esos abrazos que tanto le gustan.
en primero nadie se preokupaba mucho, no eramos tan amigas y estabamos en paro. en segundo si eramos más amigas, pero también estuvimos en paro, ese que fue eterno, kon toma y toda la kosa. año pasado -que era nuestra oportunidad para hacer algo- la maldita clase de tele nos ocupaba todo el tiempo, komo será ke ni siquiera para kantar el happy birthday.
pucha! y este año de nuevo estamos en paro, o sea, no hubo torta, globos ni abrazos, no idas al cine, komo ella hoy no paga con su plata podría haber komprado donnas o algo así.
ya la llamé por teléfono, pero no fui a verla. igual eso me da lata, para más el frio está ke mata y no ha parado de llover desde antenoche. puff! puff! para otra vez será.
kizás debamos hacer un gran no kumpleaños, para celebra y komer kosas rikas, lo malo es que en el cine no valen y hay ke pagar.

ps: feliz kumple mane!!

12 de junio de 2005

se apagó la tele

si, se apagó y no se ha vuelto a prender. se murió la amiga fiel de mi casa, esa que siempre estaba ahí para acompañarnos en los buenos y malos momentos, en la entretención y el aburrimiento. la que estaba para hacer ruido por más que fuera, para escuchar algo mientras el silencio reinaba este inmenso y desolado hogar.
ahora no queda otra que llenar ese espacio con palabras, esas que nunca deberían faltar en una familia, cuando se comparte las vivencias diarias o cualquier tontera que nos pase, por más estúpida que sea. debemos producir el mismo efecto de felicidad, pero no evasiva.
fue raro, porke no fue en un momento en ke la necesitaramos para rellenar, más bien la estabamos usando para su finalidad última: la extensión de nuestra vista.
era un almuerzo atipiko por estos días de paro, comiendo con mi primo y su hija (cuando siempre lo hago sola), viendo las noticias para poder ver los goles de Chile frente a Bolivia. mi primo por su trabajo no los había visto, pero justo cuando empezaba la nota terminó la vida del aparato más utilizado de mi kasa (luego del computador).
prendí la luz como por acto reflejo, para ver si era corte y seguir riéndonos de la mala suerte de mi primo, pero encendió... eee... el ruido del computador y del refrigerador seguían... eee... el enchufe!!... claro, era nuestra salvación, pero el calefactor prendió... eeeeeeel tele: se murió.. pff!
fue graciosos hasta que la luz se prendió, o sea, como dos segundos, no más, porque solo nos alcanzamos a burlar de la suerte que tuvo mi primo por no ver los goles, sin embargo después no hemos podido ver nada.
según calculos, estaba desde hace como trece años, cuando mi abuelo cambió la primera tele a color que llegó a la familia, es que no quiso cambiarla hasta kuando ya todos tenían kon kontrol remoto, la tele estaba agonizando y empezaban a ofrecer tvcable y se necesitaba un tele kon más canales que trece. además nos propusieron tvcable o video, obvio ganó el tvcable.
a pesar de que tengo mi tele en mi pieza, se extraña la tele grande en nuestra salita de estar, donde siempre almuerzan los niños viendo monitos o donde tuve mi pieza obligada por seis meses, kuando no podía subir las eskaleras. era la tele grande, bueno, todavía lo es, pero no funciona.

8 de junio de 2005

tiempo de no hacer mucho

la semana pasada me la pasé durmiendo en kama ajena y para más enferma un día, ké verguenza. aunke suene raro fui a la casa de la mane, donde pensaba quedarme por un día y terminé desde el martes hasta el viernes por la tarde-noche albergada. no puedo mentir: lo pasé rebien.
como bien me dijo mi amiga 'aká haces lo mismo que en tu kasa: nada, y no te tienes ke preokupar por el almuerzo'. esa gran frase lo resume todo. bueno, en mi hogar no tengo mucho que hacer, más ke ver tele, estar en internet y derepente -kuando me akuerdo- estudiar. ah! lo olvidaba, aproveché el tiempo para ordenar, kosa ke no alkanzo a hacer los fines de semana cuando vengo a rgua. mi pieza no estaba tan tan desordenada como kreía, pero si llena de polvo, por kulpa del molino que hay frente a mi 'villa residencial'.
klaro ke, básikamente, estos días han sido para dormir, lo que ha trascendido a donde esté, xke en la casa de la mane aunke había moviento, igual seguí durmiendo. me despertaba, pero komo es mi costumbre, me di media vuelta y seguí en los brazos de morfeo. ké agradable!!.
está semana no me moveré de akí, ya me kalsaron kon kuidar a mi prima chika, ke ya es más grande, maseteada y testaruda ke sho, pero weno será. por lo que no iré a stgo a pagarle a la vieja de la pensión, kosa ke me tiene sin mucho cuidado. total, estoy pagando y no lo estoy usando, ella es la más beneficiada y después nos pone peros por nada.
de la u no sé mucho, por ahora no puedo hacer nada, porque mi mamá no me va a dejar ir si ya me resfrié por estar la primera semana del paro en stgo. así ke me toka apoyar la kausa desde mi kasa.
lo ke me mantiene kon vida por estos días es X&Y, por supuesto: el nuevo cd de coldplay. lo mejor!!.

4 de junio de 2005


How long before I get in?
Before it starts, before I begin?
How long before you decide?
Before I know what it feels like?
Where To, where do I go?
If you never try, then you'll never know.
How long do I have to climb,
Up on the side of this mountain of mine?

Look up, I look up at night,
Planets are moving at the speed of light.
Climb up, up in the trees,
every chance that you get,
is a chance you seize.
How long am I gonna stand,
with my head stuck under the sand?
I'll start before I can stop,
before I see things the right way up.

All that noise, and all that sound,
All those places I have found.
And birds go flying at the speed of sound,
to show you how it all began.
Birds came flying from the underground,
if you could see it then you'd understand...

Ideas that you'll never find,
All the inventors could never design.
The buildings that you put up,
Japan and China all lit up.
The sign that I couldn't read,
or a light that I couldn't see,
some things you have to believe,
but others are puzzles, puzzling me.

All that noise, and all that sound,
All those places I have found.
And birds go flying at the speed of sound,
to show you how it all began.
Birds came flying from the underground,
if you could see it then you'd understand,
ah when you see it then you'll understand...

All those signs, I knew what they meant.
Some things you can invent.
Some get made, and some get sent,
Ooh!!
Birds go flying at the speed of sound,
to show you how it all began.
Birds came flying from the underground,
if you could see it then you'd understand,
ah, when you see it then you'll understand---

[Coldplay - X&Y- Speed Of Sound]

linkwithin

Blog Widget by LinkWithin