Páginas

11 de marzo de 2006

cambios (en seis años)

y así después de la ceremonia de cambio de mando ya tenemos presidenta y Lagos es una persona como todos los chilenos, después de seis años en que pasaron muchas cosas, demasiadas, en un país que hoy mira los 200 años con los ojos de la modernidad.

fue extraña la sensación al mirar por televisión como Bachelet asumía el cargo de primera dama de la nación, porque más allá de colores políticos -esos que no me llaman la atención- y de las cosas que pasaron en el gobierno, cuando miraba la tele recordaba cuantas cosas han pasado en mi vida en estos seis años.
cuando Frei dejaba el cargo y Lagos entraba con su dedo apuntando a la Moneda, yo estaba en el liceo empezando mi último año de colegio, aprontándome a dar la PAA. vivía en mi casa, pegada a la tele y al computador (bueno, eso sigue igual) con un solo sueño en la mente: estudiar periodismo. por ese tiempo no importaba mucho donde, solo tenía que ser en Santiago y en una universidad tradicional. a principios del 2001, cuando dieron los resultados de la prueba me planifiqué para algo que no resultó y tuve que comenzar a reescribir algunos pasajes día a día.
las torres gemelas se desintegraron y mi tía no me despertó, qué horrror!! fue terrible no haber visto eso por tv y eso que ese año estuve casi solo en eso.
luego, comenzé a estudiar y las cosas empezaron a mejorar, quizas las clases no han sido lo mejor, pero el capital humano existente cerca mio si lo es. creo que mientras Lagos y su gobierno comenzaba a negociar con países extraños y lejanos para firmar tratados de libre comercio, yo estaba pasándola bien con mis amigos y decidiendo irme a vivir a Stgo, dejando los tediosos viajes diarios a Rancagua.
el bicho de la tele continuó rondando y las fotos -mis fotos, esas que saqué como loca con mi cámara digital- fueron un escape que me permitieron ver mi mundo con otros ojos. Bachelet pasó de ministra de salud a de defensa y luego sonaba como pre candidata del Partido Socialista y el PPD. la idea de una mujer presidenta empezó a quedarse en la mente de los 'visionarios' chilenos que soñaban con ser uno de los pocos países con una mujer en el poder, para así ser más adelantados, más evolucionados.
entre tanto, empezó una guerra que todavía no termina y yo me decidí por el periodismo económico, el internacional y la producción de programas de tele para hacer mis trabajos de la universidad. en mi casa las cosas no parecían cambiar y Chile se convertía en una economía ejemplo en la región.
Santiago, a su vez, se convertía en una ciudad más grande para mi, aunque todavía no me decido a explorarla bien sola, y un subterraneo se convertía en mi hogar, en el lugar más acogedor entre tanto barullo. ahí me dieron una oportunidad que deseaba mucho y sé que ahora tengo una gran amiga.
claro, las oportunidades han llegado en su momento justo dentro de estos seis años, primero el descanso, luego las personas, mis amigos, mis conocidos, y el estudio, la universidad y por fin terminar en un diario simulando ser periodista.
¿cómo pasó que el sueño se convirtió en realidad? no me di cuenta, el tiempo se pasó entre viajes, risas, sueños, estudios, trabajos, mi casa, mis sobrinos creciendo, fotos, puff!! ahora que termina el periodo de Lagos y mi tiempo permitido para ser 'periodista', asimilo cuantas cosas pasaron. en mi casa las cosas están más tranquilas y ojalá mejor, con tiempo para pensar todas estas cosas, divagar entre tantas ideas.
lo que me queda es volver a la u a terminar mi tesis y seguir soñando, que algún día seré periodista permanentemente, ejerciendo como tal. porque prefiero que sea un sueño antes de caerme otra vez en plena realidad. a ver que pasa estos cuatro años..

3 comentarios:

Montshita Naranjo S. dijo...

Qué loco... seis años ya!!!!!!

Si hasta recuerdo las amenazas de que, si no salía Lagos, nos íbamos de Chile :P

En mi vida tb han sucedido mil y un cosas durante la "era Lagos". Mientras tú hacías tu último año de colegio, a mí todavía me quedaban dos, tenía que decidir qué electivo tomar y recién respiraba el aire de tener que optar por una carrera.

No puedo decir que siempre quise ser periodista, pq mi sueño era ser profe de inglés, pero sí asumo que desde el momento que me fui al área de las comunicaciones lo hice con un objetivo más que claro: ser periodista deportivo.

Uuuufffff... hagamos un recuento: me quedaban dos años en los que jugué mis últimos partidos de básquetbol, donde me di cuenta de que tengo un gran potencial para jugar al arco en baby, patiné, corrí, hablaba de fútbol (del tercer campeonato del Wanderito el 2001), hasta que di la PAA con un resultado que me permitió entrar sin mayor aprieto a periodismo en la USACH, lo que me significó venirme a vivir a Santiago. En mi primer año se separaron mis papás y mi papi pidió su traslado a Coyhaique. Mi hermano mayor se había casado el año anterior, y el Pelaín se había ido a estudiar a Talca el 2000 ----> mamá quedó sola en casa...

Pasé dos depres, un pololeo largo, mis primeras idas al estadio en Santiago, mi primer encuentro etílico cercano del tercer tipo con un sour pica que se cruzó por mi camino, fui tu eterna asistente de producción, me las di de conductora en dos programas, hice cámara en el video clip, aprendí a jugar con las fotos y los sonidos, y reafirmé mi pasión por el fútbol. Si hasta un cuerpo pintado fui!!!!!!

Y así poh, hemos vivido juntas ya años, y a las dos se nos está terminando una etapa a la que, no podemos negar, le teníamos pánico. Pasé del 13 a El Mercurio, y tú del 7 a La Tercera, ahora vamos a pasar de ser practicantes a ser nuevamente estudiantes, y, si Dios quiere, vamos a pasar de pensión a una independencia taaaaaan esperada...

Yo, al menos, junto con lo de la Bachelet cerré etapas, abrí otra más que linda y, si tenemos una mujer en la Presidencia...

¿por qué no tener una mujer que cubra fútbol de manera decente?

seba silva dijo...

Gracias por el comentario en mi blog. Devuelvo el guante con este.

seis años... yo hace 6 años tenìa tu edad y no sabìa muy bien qué hacer con mi vida. Que bueno que tu ya lo tienes claro. Ya tienes una parte importante de tu vida resuelta. Ahora bienen las demàs. Saludos
seba

Lao Tse dijo...

esta es mi modesta contribución para que tengas 3 comentarios....

linkwithin

Blog Widget by LinkWithin