Páginas

3 de septiembre de 2010

Los 33


Hace ya (casi) un mes nos enteramos de la noticia del derrumbe en la mina San José, donde un grupo de trabajadores estaban atrapados bajo toneladas de escombros, tierra y rocas. Poco a poco los medios fueron sumando antecedentes, mientras en Twitter la noticia corría y se sabían detalles y rumores. Con los días no había noticias y -sinceramente- pensé que habían sobrevivido a tan accidente. Sin embargo, el esfuerzo de muchas personas y con ayuda de la tecnología lograron lo imposible: encontrar a los 33 vivos y con más ánimo que todos acá arriba.

Los videos que han llegado desde las profundidades de la tierra me asombran, cada vez que los veo (y los debí ver mucho por mi ex-trabajo). Es estremecedor, donde se unen muchas emociones, alivio, claustrofobia, alegría, preocupación, felicidad, etc. De solo pensar que están atrapados me ahogo, pero cuando veo como se organizan y su optimismo todo lo malo se olvida y se puede sentir su alegría.

Esto da para reflexionar, si los mineros están bien, contentos y con ganas de vivir, como uno no va a estar así acá arriba, nuestros problemas no son nada al ver como sufren ellos por sus familias y sus familias también están pasando malos días, desde su convicción por quedarse en el Campamento Esperanza esperando alguna señal hasta su felicidad por saber que están vivos y la incertidumbre por el camino que queda.

Veo a muchas personas como se hacen problemas por pequeñas cosas, por problemas que podrían arreglar con disposición, u otras que al parecer les falta energía para levantarse a diario, que a pesar de tener muchas opciones algo no les deja continuar. Creo de esta tragedia debemos sacar una lección los de acá arriba, lo que podemos caminar con el sol bajo sus hombros, que la vida es vida hasta lo último que nunca debemos perder la esperanza, a pesar que muchos digan lo contrario y aunque todo se nos venga cuesta arriba, nuestros problemas pueden solucionarse.

Confío que los mineros salgan pronto, que los esfuerzos de los rescatistas tengan éxito de acuerdo a sus planes y que las familias sigan con la esperanza viva, como la que han tenido desde el primer día, ya hace un mes. Mis energías están con ustedes.

No hay comentarios.:

linkwithin

Blog Widget by LinkWithin